martes, 17 de junio de 2014

ADVIERTEN DEL PELIGRO DE LAVAR EL POLLO CRUDO

EL POLLO MEJOR SIN LAVAR


¿Sueles lavar el pollo antes de prepararlo? Este hábito puede hacer proliferar la bacteria campilobacter, responsable de intoxicaciones alimentarias.

¿Por qué no debemos lavar el pollo crudo?

Dicha bacteria está presente en el intestino del pollo y, es la causante de que personas al año sufran intoxicaciones debido a que 4 de cada 5 pollos están contaminados por este germen. Siendo de mayor incidencia en los meses de verano debido a las altas temperaturas.

Infección por Campylobacter

Campylobacter (en concreto el género Jejuni) junto con Salmonella es la causa más frecuente de diarreas de origen bacteriano. La infección causada por esta bacteria se llama campilobacteriosis, que es una inflamación del intestino (enteritis) que cursa con dolor abdominal, diarrea, fiebre y vómitos severos.

Su periodo de incubación dura entre 1 y 10 días, mientras que la duración de un episodio de campilobacteriosis suele ser de una semana.

Procedencia de las bacterias

Las bacterias presentes en las canales de pollo son fruto de la contaminación que tiene lugar en el matadero durante la operación de eviscerado, lo que facilita que las bacterias presentes en el intestino lleguen a la carne de pollo.

Según un análisis de la Agencia de Normas sobre Alimentos del Reino Unido, el 44% de la población lava el pollo antes de cocinarlo. Este hábito puede hacer proliferar la bacteria campilobacter, responsable de intoxicaciones alimentarias que provocan diarrea, dolor abdominal, calambres y fiebre.

Si la bacteria ingresa al torrente sanguíneo puede causar una infección peligrosa, aunque es más probable que afecte a personas con un sistema inmune débil, como niños y adultos mayores. Además de diarreas y fiebre, puede causar colon irritable, artritis reactiva y síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que afecta al sistema nervioso.

Lavar el pollo con agua no lo limpia de bacterias y lo que hace esparcirlas por toda la cocina. Se advierten de los peligros de lavar el pollo a los consumidores.
SECUELAS

La mayoría de las personas sólo están enfermas durante unos pocos días, pero puede ocasionar problemas de salud a largo plazo.

El síndrome de intestino irritado y el síndrome de Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso periférico, pueden surgir como consecuencia de una infección con esta bacteria.
También puede ocasionar la muerte. Las personas con más riesgos son niños y de edad avanzada.
"A pesar de que las personas tienden a seguir las recomendaciones para manipular aves de corral, como lavarse las manos después de tocar un pollo crudo y asegurarse de cocinarlo completamente, nuestra investigación indica que lavar el pollo crudo es una práctica extendida", señaló la presidenta de FSA, Catherine Brown.
"Es por esto que hacemos un llamado para que la gente deje de lavar el pollo crudo. También queremos crear conciencia de los riesgos de contraer campylobacter como resultado de una contaminación cruzada".
Normalmente el tratamiento para una infección con esta bacteria consiste en tomar abundante agua; comer pequeñas porciones de alimentos durante el día, en vez de grandes cantidades en el desayuno, almuerzo y cena; llevar una dieta alta en potasio, así como ingerir comidas saladas.

No obstante, cada caso puede variar, por lo que siempre se recomienda visitar al médico.

La Agencia de Seguridad Alimentaria británica (FSA) ha lanzado un aviso a la población para que deje de lavar pollo o carne de ave cruda antes de su cocción para evitar la propagación de bacterias. En un vídeo titulado "la verdad acerca de campylobacter".





La FSA declara la guerra a las bacterias responsables de las infecciones intestinales, que son usualmente benignas pero que pueden ser mortales en niños muy pequeños, los ancianos y las personas inmunodeprimidas, de acuerdo con Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un total de 280.000 británicos se ven afectados cada año por las bacterias, que son la causa más común de gastroenteritis. En cuatro de cada cinco casos estas bacterias provienen de carne cruda de origen avícola.


Práctica peligrosa


En este contexto, nuevos datos de la FSA demuestran que el 44% de los británicos siempre lavan el pollo con agua antes de cocinar. El 36% de las personas lo hacen para "limpiar", otro tercio lo hace para "eliminar los gérmenes" y el resto simplemente "porque siempre lo han hecho".

Pero esta es una práctica peligrosa, advierte la FSA, ya que "puede provocar salpicaduras de agua que extiendan las bacterias a las manos, la ropa, encimera o utensilios de cocina".

"Estamos lanzando esta campaña porque nuestro estudio mostró que, aunque las personas tienden a seguir las recomendaciones a la hora de cocinar las aves de corral de lavarse las manos y asegurarse de una buena cocción, hay muchos que todavía lavan el pollo crudo con agua", dice el director de la FSA, Catherine Brown.


Para alejar el riesgos, la entidad inglesa emitió una serie de consejos para que la población sepa cómo preparar las aves en forma segura. El principal objetivo es combatir la contaminación cruzada, que es la transferencia de bacterias peligrosas de un alimento a otro. Conócelos.

1. Guardarlo en un envase hermético

Guardar el pollo en bolsas selladas o en un envase limpio y hermético en la parte inferior del refrigerador, para evitar que gotee sobre otros alimentos. Es importante mantenerlo lejos de comidas como frutas o quesos, que no serán sometidos a un proceso de cocción antes de ser consumidos.
2.- No lavarlo

Las bacterias que pueda contener el pollo se eliminan durante la cocción, por eso no es necesario lavarlo antes. Hacerlo puede llegar a provocar salpicaduras: las gotas pueden contener bacterias campylobacter y contaminar otras superficies de la cocina.
3.- Lavarse bien las manos

Antes de tocar el pollo crudo es necesario lavarse bien las manos con agua y jabón. Lávate nuevamente al terminar de manipularlo o cada vez que necesites tocar otra cosa durante el proceso de preparación, como algún utensilio, un condimento o una alacena.





4. ¡Cuidado con las tablas de picar! ¡Cuidado con las tablas de picar!
No es seguro utilizar la misma tabla para cortar el pollo, las frutas y los vegetales. De ser posible se debe tener dos, una para cada tipo de tarea. Otra solución es procesar primero las frutas y vegetales sobre la tabla bien limpia, lavarla y luego disponer el ave. Una vez terminada esta tarea, lavar nuevamente la tabla con agua caliente y jabón.
5. No a la carne rosada

El pollo se debe consumir bien cocido y esto se comprueba cuando la carne no tiene una tonalidad rosada en su interior. Después de pincharlo, el jugo que emana debe ser claro y no rosado o rojizo. De todos modos el color no es un indicador confiable ya que algunas piezas cocidas siempre quedan con un leve tinte rosado.
El mejor indicador
La mejor manera de asegurarse si el ave está cocida es con un termómetro de cocina para alimentos. Se checa la temperatura en las zonas más carnosas del pollo, donde debe haber 165°F (73.9 °C). En ningún caso se debe utilizar un termómetro medicinal ya que no tolera las altas temperaturas de la cocción.
6.- Cuidado al cortar
Si no se utiliza un termómetro y se desea cortar para comprobar si está cocido, no alcanza con hacer un corte en cualquier parte. Lo mejor es elegir la parte más carnosa de la pata, que es la que lleva más tiempo de cocción. Si esta zona está cocida, el resto de la pieza también lo estará.





7.- Refrigerador, con recaudos
Si quieres refrigerar el pollo una vez que está cocido, no lo pongas en la heladera de inmediato ni mientras esté caliente. Debes dejarlo enfriar y airear por, al menos, una hora antes de guardarlo en un recipiente bien cerrado o una bolsa sellada.



8.- Restos seguros
Los restos de pollo que no se consumieron durante la comida se pueden guardar durante dos o tres días. Pero no te fíes tampoco de este dato: si se pone en mal estado sin duda despedirá mal olor, que te indicará que no es seguro para el consumo.






9.- Al recalentar
Si deseas recalentar el pollo y utilizas el microondas, aseguráte de exponerlo el tiempo suficiente como para que quede caliente en forma uniforme. El microondas no cocina parejo y algunas zonas pueden quedar con distinta temperatura. Observa que lleguen a 74 °C y se mantengan por lo menos 2 minutos a esa temperatura.
10.- Usos del freezer
Si deseas congelar el ave, lo mejor es hacerlo inmediatamente después de haberlo comprado. Y para descongelarlo se recomienda dajarlo en la heladera o usar el microondas. También, poner una bolsa hermética o sellada dentro de un recipiente con agua fría. Estos métodos son más seguros que dejarlo a temperatura ambiente.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advierte que tanto las carnes crudas como las aves y los huevos pueden tener gérmenes patógenos. Para evitar su diseminación, hay que extremar la higiene en manos, utensilios y superficies de preparación de los alimentos.







11.- Separar alimentos en el supermercado
Al hacer las compras en el supemercado, es aconsejable separar los productos crudos para que no se contaminen, en especial aislando los que pueden perder algún tipo de jugo. Así se evitará que caigan líquidos sobre productos que van a ser consumidos sin cocción previa.

Referencia: Hola Doctor

No hay comentarios:

Publicar un comentario